OWNCLOUD , otra NUBE y autogestionable

Después de que se oye que Dropbox e iCloud están siendo atacados por numerosos hackers , mucha gente preguntaba y recurría a espacios de almacenamiento autogestionables como OWNCLOUD

Casi todos gestionamos y compartimos datos en “la nube”, es algo que hacemos con naturalidad, a diario, pero no caemos en la cuenta del poco control real que tenemos sobre la plataforma de hardware y software donde están almacenados. La inmensa mayoría de usuarios utiliza servicios de terceros, gratuitos o premium, pero olvidan (olvidamos) que estas empresas son quienes deciden, en última instancia, cómo vamos a trabajar con esos datos.
Esto no tiene por qué ser un problema si el servicio es bueno -por ejemplo Dropbox- pero son necesarias alternativas libres que permitan a los usuarios tomar todo el control sobre la forma de manejar sus ficheros en la nube.
ownCloud e nos presenta como una alternativa libre a Dropbox y otras plataformas de cloud computing. Es un paquete de software de código abierto que pretende ofrecer las mismas características que otras soluciones propietarias, sólo que dando todo el control a los usuarios. Con ownCloud podemos crear y administrar nuestra propia nube, con todas las funcionalidades habituales de estos servicios: compartir, sincronizar, escuchar música, visionar fotografías…
Evidentemente, al tratarse de una alternativa instalable por cualquier usuario, también precisa de un servidor propio donde alojar los ficheros. Podemos utilizar nuestro propio ordenador o un hosting, por ejemplo el mismo donde tenemos alojado el blog u otro. La instalación es bastante sencilla, aquí explican los pasos a seguir.
Con la versión 3.0, publicada hace unos días, ownCloud añade bastantes mejoras y funciones a las que ya tenía:
incluye el editor de texto ACE, que permite programar hasta en 35 lenguajes. De momento sólo trabaja con texto plano, pero está previsto que sea capaz de manejar ficheros .odt y .doc(x).
dispone de un potente visor de ficheros PDF
galerías de imágenes que se generan de forma automática
calendario más intuitivo
posibilidad de exportar los contactos a .vcf
nueva tienda de aplicaciones, que permite instalar nuevos complementos desde la propia interfaz de ownCloud
Como veis, las funciones son muchas y la interfaz está bastante cuidada. Podemos acceder a los ficheros mediante WebDAV, compartir ficheros con un clic, sincronizar el calendario y los contactos con Thunderbird o reproducir música vía streaming. ¿Qué echo en falta? WebDAV está muy bien y podemos manejar nuestros datos desde un smartphone con gestores de ficheros comoWebDAV File Manager. Sin embargo, hace falta una aplicación propia, más integrada y que sincronice entre dispositivos, igual que hace Dropbox. Cuando lancen una app así ganarán mucha visibilidad y nuevo usuarios.
Por mi parte estoy haciendo pruebas en otro espacio de almacenamiento gratuito que tengo por ahí para pruebas. La primera experiencia está resultando de lo más positiva, pero todavía tengo que hacer más cosas con ownCloud, tal vez escriba otro post comentando cómo ha ido la cosa. En todo caso os recomiendo probar y os invito a contarme si os sirve como alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑