HANGOUTS de GOOGLE

Una nueva alternativa mensajeria instantanea :

Google tenía un lío en casa y ha puesto orden por fin. El embrollo era la fragmentación de sus servicios de mensajes que ahora unificará bajo una sola aplicación, Hangouts, para hacer frente a la competencia de WhatsApp, Lineo Facebook Messenger.
Disponible como una aplicación gratuita para iOS (iPhone, iPad), Android -su sistema operativo para móviles- y ordenadores a través de una extensión enChrome, Hangouts sustituirá a Google Talk, Google+ Messenger y el servicio de vídeollamadas de la red social. Además, el chat de Gmailtambién se integra en el servicio.
La aplicación, que fue presentada en la conferencia para desarrolladores  Google I/O, es básicamente otra más en el ya saturado mundo de la mensajería -permite enviar texto, mensajes de voz y hacer videollamadas de hasta 10 personas- pero tiene algunas características novedosas respecto a las anteriores servicios de Google. 
La aplicación muestra una lista de conversaciones que se ordenan por orden cronológico en lugar de por una lista de contactos, como ocurría en Google Talk, lo que tiene más sentido en una app de estas características. De hecho, la compañía de Mountain View ya ha adelantado que quiere introducir una integración con los SMS y con Google Voice, el servicio de llamadas del gigante.
Las conversaciones se guardan en la nube, lo que permite visitarlas desde cualquier dispositivo. También se puede, por ejemplo, enviar mensajes a los usuarios que no están conectados en ese momento y cuya foto de perfil se ve ‘pálida’ para diferenciarlos de los que sí lo están.
Además de introducir un diseño ‘limpio’ al estilo de lo que ya ha sido habitual en las últimas actualizaciones de aplicaciones como Gmail, Hangouts incluye una función de ‘marca de agua’ que permite ver si los otros usuarios están tecleando o dónde se han quedado leyendo en la conversación.
En las pruebas que he realizado este jueves ya he podido comprobar que los mensajes que los usuarios envían desde el chat de Gmail y Google+ se reciben en las aplicaciones de Hangouts en Android e iOS. Los usuarios de iPhone y iPad deben descargar la nueva app mientras que en Android GTalk se convierte directamente en Hangouts al actualizarla de manera manual.
Una de las funciones que se pierden al pasar de GTalk a Hangouts es la posibilidad de volverse ‘invisible’ para otros usuarios. Además, hay un cambio estratégico muy relevante. Al contrario que GTalk, la nueva aplicación no está basada en un estándar abierto, por lo que otras compañías no podrán conectarse al servicio desde sus propias aplicacionescomo ocurría hasta ahora.
¿Llega tarde?
La gran duda ahora es si el movimiento de Google llega tarde, cuando otras compañías, como WhatsApp o Line, ya copan una alta cuota de mercado.
El gigante de Mountain View no sólo tendrá que hacer frente a ellas sino también a Blackberry, que llevará su popular servicio de mensajes a Android y iPhone este verano, y aFacebook, que ha logrado una fuerte penetración en EEUU con su aplicación independiente Messenger.
En un reportaje para ‘The Verge’, que destaca cómo Google era uno de los líderes del sector con Gtalk hace unos años y ha perdido ese lugar debido a la fragmentación de sus servicios, Nikyhl Singhal, responsable de Hangouts, reconoce que la compañía “ha tenido esencialmente que reconstruirlo todo”.
De este modo, tener que unificar bajo un sólo servicio varios productos que se desarrollaron por separado ha sido el principal reto y el problema de que Google haya tardado tanto en lanzar la nueva aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑