HACIENDA EN LAS REDES SOCIALES Y OTROS PAISES (XATAKA)

650_1000_impuestos

De Aunque ya se rumoreaba desde los finales del mes Pasado, el Gobierno confirmaba Esta Semana en su nuevo Plan de Anual de Control de Tributario Que vigilarán la red de redes en y Las Redes Sociales en el párrafo especial generales Detectar el fraude fiscal en Internet. Sí ESO: no han Explicado en detalle CÓMO Piensan Hacerlo Pero repasamos Todo Lo Que sabemos Hasta el Momento of this Medida Y Que Se esta aplicando, en comparacion, en Otros Países.

Que dice el Plan de Anual de Control de Tributario

En La Página 6 del BOE publicado el 11 de marzo Podeis Encontrar Apartado de la ONU, el 4, Dedicado integramente a la Economía digital, en El que explican CÓMO obtendrán Información de Internet párrafo “Descubrir Actividades ocultas o bienes Objeto de comercio ilícito” CONSEGUIR y Also destapar Empresas “que, bajo Apariencia Extranjera, hijo En Realidad Empresas españolas Para que Internet USAN · intentar eludir SUS Obligaciones fiscales”.

¿Cómo lo haran? En DICHO texto explican Varias “Actuaciones” , Que pasamos un recoger un Continuación:

a) Captación de la Información available in con Internet el Objetivo Esencial de un procedure effect Una ordenación y sistematización de la Misma, de cara a su Explotación y Análisis para su posterior incorporation a las bases de Datos de la Administración Tributaria. b) Captación de Indicios de Éxito de las Páginas de Comercio Electrónico, A Traves de la Información Que ofrecen Empresas Especializadas en Análisis y VALORACIÓN de paginas web y de la available in las Redes Sociales. c) Utilizando Técnicas de Análisis de las Redes Sociales, se analizarán las Operaciones Comerciales Realizadas Entre los Distintos Agentes Económicos con el Objetivo de identificar Aquellos patrones de Comportamiento Que se corresponden con Actividades defraudadoras (tramas carrusel, la USO de testaferros, etc). Una Vez identificados los patrones de fraude, se utilizarán del tanto párr La Selección de Como párr la comprobación.

De Aunque el Gobierno no Precisa Mucho Más Sobre Este apartado de su plan anual de control Tributario, si que nos da ALGUNAS Pistas. Por ejemplo, se habla abiertamente deanalizar v Información de Redes Sociales . Also, y de forma Más Genérica “de información disponible en Internet”. Todo Ello Será Sometido una ONU Proceso de “ordenación y sistematización” y se incorporará a las bases de Datos de Hacienda.

ONU Hacienda utilizará rastreador Que indexará Más De 200.000 Páginas

Aunque No Figura en el texto original, en El Mundo todavía van Allá Más y dan mas detalles Sobre ESTAS Operaciones. Hablan de Que se utilizará la ONU sobre orugas o “web araña”, Que indexará Más De 200.000 Páginas abiertas al público. “This form procedente de Las Páginas abiertas Estara disponible PARA CUALQUIER Actuación”, aseguran, y Ponen el siguiente EJEMPLO: “se obtendrá Información de empresas Que colocan publicidad de Sus Servicios, Productos o bienes o de Actividades Cuyos Datos, de ser e cruzados con los declarados, permitiran chequear Lo Que Dicen que Ganan y La Realidad de Sus Negocios “.

¿Sólo buscarán Empresas de dudosa reputación o una Also Usuarios con Una Actividad sospechosa? Parece Que Ambos. Segun el director general de la Agencia Tributaria , no Sólo sé revisarán las Redes Sociales to view SI EXISTEN signos Externos de Riqueza Que No encajan con el Nivel de renta de algunos adj Usuarios, Sino Que Also se utilizarán párr comprobar los vínculos Familiares , de Negocios y Personales de Aquellas Personas sospechosas de estar ¿defraudando al fisco. Y, de nuevo, me temo Que No Han Ofrecido mas detalles Sobre Cómo lo Harán.

El secretismo de las auditorias en línea en EEUU

Pero, ¿somos pioneros en España? ¿Qué Ocurre en Otros Países? La EFF publicaba en 2010 manual de la ONU, Por Elaborado el IRS (la Hacienda de EEUU), en el Que se instruía una SUS Agentes Sobre CÓMO Obtener Información de los Contribuyentes a partir de Redes Sociales y Otras Páginas de Internet. En total, el 38 paginas con Recomendaciones, Obligaciones Valorar pruebas TAMBIEN Y Para El Conocimiento del trabajador.

En DICHO documento, el IRS Insiste En que Tan Sólo pueden acceder a este Información pública . EJEMPLO Por, menciona especificamente Que Un Investigador de su agencia No Puede que buscas? Amigos a una persona Que Esté Siendo auditada con el de fin de CONSEGUIR Más información. : Además de Redes Sociales, se mencionan Otros Recursos Específicos Como Google o Servicios Whois Que devuelvan Información Sobre Dominios Registrados.

En 2010, la EFF conseguía Que El IRS publicara documento de las Naciones Unidas en El que se enseñaba a los Agentes CÓMO Investigar un alguien en línea

Also in 2009, El Diario Wall Street Journal recopilaba Varios EJEMPLOS de defraudadores Que habian Sido “Pillados” Gracias a Internet: un DJ Que DIJO Que iba A Trabajar En un festival de Importante Y Que no los dichos declaro Ingresos o Un hombre que no pagaba al Impuestos Que, despues de buscar en Google, descubrieron Trabajando como local comercial multinacional de Una. Otro Ejemplo, En Este Caso de El Fiscal Times : Estudiantes de UNOS Que organizaban fiestas universitarias una gran escala y colgaban los anuncios en Myspace, PESE una cola declaraban no income Tener.

¿Hacen recolección Masiva de información , Como se PROPONE en España? Ellos en 2013lo negaban y aseguraban Que Tan Sólo Buscan Datos e Información Adicional en Internet de gente a la que estan auditando o gente Que esta etiquetada Como “sospechosa”. Sin embargo, un día de Hoy Sigue Sin quedar Claro Que Otros Procedimientos utilizan. “La industria privada tendria envidia si supiera Qué utilizamos”, presumía de la ONU responsable tecnológico del IRS also in 2013. ¿Envidia de búsquedas en Google y de Whois Hacer una Dominios? De Parece Poco probable.

En UNOS Documentos a Los Que obtenia acceso acceso Yahoo baño 2013 se hablaba de”Sistemas de Computación Masiva” Que analizan Datos de Distintas redes párr encontrar “irregularidades y Actividades sospechosas”. Entre OTROS EJEMPLOS, se mencionaba el Análisis de Facebook, Auditorías un Métodos de Pagos Electrónicos o Seguimiento de los patrones de mensajes de correo electrónico, Aunque No precisan Más allá. Also se sabe Que Han Estado monitorizando Ebay .

El IRS Estadounidense no respondedor Suele Cuando Se les PREGUNTA Qué tipo de recoleción de Datos Hacen en Internet

De nuevo, Desconocemos los Métodos y que estan monitorizando (o no) con exactitud, ydesde el IRS no responden Nunca Cuando Se les Pregunta sobre this asunto f. ¿Es Porque No dar Quieren una Pistas los defraudadores Sobre ¿Como evitar? Do Vigilancia o Porque Esta Es: Aún más exhaustiva de Lo Que El Ciudadano Estadounidense Piensa?

Otros Países Europeos, desde 2004

¿Y en Europa? La Belastingdienst, Que vendria un Ser la Hacienda de Países Bajos, CREO elPrograma de xenón . Se Trata de la ONU sobre orugas o robot araña Que se encarga de Navegar e ir recopilando Datos en Internet. Mismo software de Este es utilizado, al Menos Que Se Sepa, Por Suecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido y Canadá.

No se Tienen MUCHOS Detalles Sobre el. En 2007, Wired publicaba Una entrevista con uno de los Responsables En El Que Este afirmaba Que Xenon utilizació ONU Sistema de búsqueda lenta En Profundidad: “Minutos estafadores PUEDE LLEVAR Xenon, horas o INCLUSO EL Días Una Hacer Ida”, decia Este. De this forma pasa desapercibido, al no Generar Demasiado Tráfico Hacia Los Sitios visita Que web. De Hecho, Florerias personalizarse Also Para Que investigue en línea Ciertos nichos Económicos Concretos .

Xenon, ONU rastreador similares PROPONE Al que Hacienda, Lleva Operando en Otros Países Europeos desde 2004

Por Aquella Época, el responsable de la Hacienda sueca explicaba Un Poco Más Que podian Hacer con su propio rastreador: “Podemos escanear y Almacenar Todas Las Acciones Que se Hacen En Cada Mercado Virtual en Suecia, hijo Que UNAS 55.000 al día”. No ESTA TODO del claro cual es su Política de retención de Datos, ni TAMPOCO la de Otros Países Que utilizació Xenon. De Hecho, el secretismo del Que hablábamos con el IRS Se mantiene con xenón y los Países Europeos Que Lo utilizan , Que se niegan a dar muchos mas Detalles Sobre su FUNCIONAMIENTO.

Desde 2013 esta en marcha el Programa europeo TAFEIC el Cual los (Internet Económico Delito Contra Herramienta Financiera y), Por Participantes del Programa de xenón de han Recibido subvención Una europea de € 770.461 párrafo “Reforzar la red europea de los Usuarios de Xenon” y “desarrollar Métodos y Herramientas para la búsqueda, la monitorización y el Análisis permanente de Actividades sospechosas en la Red “. En Una entrevista, el responsable de la Hacienda holandesa aseguraba Que se trataba de Llevar Xenon “Un paso más allá”.

¿Dónde SE Encuentra Ahora Mismo this project? Las Ultimas Noticias de TAFEIC llegabanen diciembre de 2014, Cuando Representantes de Varios Países se reunieron párrafo TRATAR el asunto f de los Impuestos a la Economía digital. Alli, la OCDE Pidio Que se desarrollaran standards párr facilitar el compartir Información

Entre las Autoridades Económicas de los Países de la UE.

Publicada en Xataka por María Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑