DIEZ TRUCOS PARA SACAR PROVECHO A VLC ( by Ticbeat / Rubén Ándres )

vlc-media-player_trucos-810x411

VLC se ha convertido en uno de los programas imprescindible tanto los usuarios de Mac como de PC por la integración de los códec de audio y video para la reproducción de los mismos.

VLC se toma en serio el ser el reproductor más elegido por los usuarios para la reproducción de música y video, cada vez mejora con nuevas novedades.

Gracias a os amigos de Ticbeat y Rubén Ándres vamos a conocer 10 funcionalidades que ter puede ayudar de VLC

1.- Convertir formatos de audio y video

extras-restringidos-ubuntu

Una de las funciones poco comunes en un reproductor de medios, y sin embargo una de las funciones más útiles que encontrarás en VLC Media Player es la de poder convertir formatos de audio y vídeo sin instalar ningún otro software adicional.

Por ejemplo, puedes utilizar esta función para adaptar un vídeo con resolución Full HD para verlo en tu smartphone.

Para convertir un archivo de vídeo a otro formato, accede al menú Medio y elige la opción Convertir. A continuación, haz clic sobre Añadir para elegir el archivo de vídeo que vas a convertir. Pulsa sobre el botón Convertir/Guardar y haz clic sobre el botón Crear un nuevo perfil que encuentras a la derecha de campo Perfil.

1

En el cuadro que aparece, selecciona el tipo de encapsulamiento que mejor se adapte a tu dispositivo. Por ejemplo, elige MP4/MOV.

Después, accede a la pestaña Códec de vídeo, marca la casilla Vídeo y configura el códec que se usará y la resolución de pantalla del dispositivo.

Cuando termines, accede a la pestaña Códec de audio, activa la casilla Audio y configura el códec de audio apropiado, escribe un nombre identificativo para este nuevo perfil y haz clic en Crear.

2

A continuación, pulsa en Explorar y elige un nombre y ubicación para guardar el archivo que se creará. Por último, haz clic en Iniciar para convertir tus vídeos a MP4 o el formato que hayas elegido.

2.- Reproducir archivos incompletos o comprimidos

3

Cuando decimos que VLC es uno de los mejores reproductores multimedia y un auténtico todoterreno lo decimos en el sentido más extenso de la expresión ya que, además de reproducir casi todos los formatos de audio y vídeo sin instalar códecs, puede hacerlo incluso cuando el archivo está incompleto o se encuentra en un formato comprimido.

Este truco resulta muy útil cuando, por ejemplo, has comenzado a descargar un archivo de vídeo de un tamaño considerable y tienes dudas sobre su calidad de imagen o si el audio es el adecuado.

Bastará con descargar al menos el 10% del archivo y arrastrarlo hasta la interfaz de VLC Media Player para que éste comience a reproducirlo sin detener la descarga, permitiéndote así hacerte una idea de la calidad de su imagen y sonido.

¿El archivo de vídeo que estás descargando está comprimido en un archivo ZIP o es una imagen ISO? No importa, VLC Media Player es capaz de descomprimir un vídeo comprimido y reproducir su contenido automáticamente.

3.- Efectos y filtros en videos

4

Con VLC también puedes aplicar filtros de imagen y sonido sobre el contenido que reproduces en él, pudiendo ecualizar el sonido para mejorar su calidad, ajustar el contraste y brillo de la imagen, etc.

Accede al menú Herramientas y elige la opción Efectos y filtros. En el cuadro de configuración, elige lo que necesites modificar. Por ejemplo, si quieres mejorar la calidad del audio de un vídeo, haz clic sobre la pestaña Efectos de audio y configura la ecualización.

Si quieres mejorar la calidad del color de un vídeo accede a la pestaña Efectos de vídeo. En la pestaña Esencial, activa la casilla Ajuste de imagen y modifica los parámetros de brillo, contraste, tono o saturación hasta que esté a tu gusto.

Cuando termines haz clic en Cerrar.

4.- Hacer streaming de audio y video en tu PC

El contenido multimedia a reproducir ya no tiene por qué estar alojado en tu equipo, también lo encuentras en forma de Podcast, en vídeos online o en forma de vídeo en streaming. Con VLC Media Player podrás acceder a todo ese contenido sin necesidad de abrir el navegador.

VLC Media Player te permite transmitir el contenido de tu PC en streaming a otros equipos de tu red local o a través de Internet, y convertir tu ordenador en un servidor multimedia para otros ordenadores conectados a la misma red.

Obviamente, si vas realizar un streaming de vídeo a través de Internet, necesitarás configurar y abrir los puertos de tu router previamente. Una vez abiertos los puertos de tu router, accede al menú Medio y elige Emitir.

5

A continuación, pulsa sobre Añadir y elige el archivo que quieres emitir. Después, haz clic sobre el botón Emitir y comienza a configurar el tipo de streaming.

Pulsa en Siguiente en el asistente para establecer el destino de la emisión. En la lista desplegable de Nuevo destino, elige HTTP, marca la casilla Mostrar en local y haz clic sobre Añadir. Continúa el asistente con Siguiente y configura las opciones de transcodificación.

Elige el tipo de perfil de codificación que se usará para la transmisión y pulsa en Siguiente. Por último, haz clic sobre Emitir y comenzará a emitir en streaming en la red el archivo elegido.

6

Para acceder a ese contenido que se está emitiendo en streaming desde tu ordenador, inicia VLC Media Player en otro equipo y pulsa la combinación de teclas CTRL + N e introduce la dirección IP del ordenador que está emitiendo, seguido del puerto de entrada. Quedaría algo así: http://192.168.1.xx:8080.

A continuación, haz clic en Reproducir y podrás ver el contenido que está emitiendo tu otro equipo.

5.- Ver y descargar videos de Youtube

7

Con VLC Media Player puedes descargar y reproducir los vídeos de YouTube en tu ordenador, con la mejora de calidad en la reproducción ya que no necesitarás una buena velocidad de conexión para reproducir con fluidez los vídeos de YouTube.

Para hacerlo, accede a YouTube y copia la URL del vídeo. Inicia VLC Media Player, abre el menú Medio y elige Abrir ubicación de red.

Ahora, pega la URL del vídeo que has copiado, en el campo Introducir una URL y haz clic en Reproducir.

Para descargar el vídeo de YouTube a tu ordenador, pulsa las teclas CTRL + J. Haz doble clic sobre el campo Lugar para seleccionarlo todo y copia su contenido.

Después, abre tu navegador de Internet y pega el contenido que has copiado en la barra de direcciones. El vídeo se cargará en el navegador.

A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el vídeo y elige la opción Guardar vídeo como…para guardarlo en tu equipo.

6.- Escuchar y descargar podcasts internet

8

Con VLC Media Player también puedes suscribirte a podcasts y escucharlos desde el reproductor, sin necesidad de tener abierto el navegador.

Accede al menú Ver y elige la opción Lista de reproducción, o haz clic sobre el botón Lista de reproducción. Después, sitúa el cursor sobre la opción Podcasts del panel lateral y haz clic sobre el botón +.

Ahora introduce la URL del podcast y este se cargará automáticamente. Puedes añadir tantos como desees.

Haz doble clic sobre alguno de ellos para comenzar a escucharlos.

Si quieres descargar un podcast para reproducirlo sin conexión en tu ordenador, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y elige la opción Guardar.

A continuación, elige el perfil del formato en el que se guardará el archivo y su ubicación en tu equipo. Pulsa sobre Iniciar y el archivo seleccionado se descargará.

7.- Reproducir radios de internet

9

Aprovechando que ya estás en la vista de lista de reproducción, puedes escuchar radios de Internet, ya que VLC Media Player también realiza funciones de cliente de este tipo de emisiones. En la sección Internet de la Lista de reproducción encontrarás las fuentes de los servicios de radio.

Haz clic sobre alguno de ellos y VLC Media Player se conectará al servicio y desplegará las distintas secciones o categorías de cada una de las emisoras de radio por Internet. Después haz doble clic sobre el que prefieras y comenzará a reproducir el contenido.

De este modo podrás controlar y mejorar la reproducción de las radios de internet desde el reproductor y sin abrir el navegador.

8.-Capturar contenido de escritorio de tu ordenador

10

Hasta ahora te hemos mostrado algunas funciones poco conocidas de reproducción y conversión a distintos formatos y desde distintos orígenes.

Otra de las 10 funciones poco conocidas de VLC Media Player es la de poder grabar tu escritorio sin necesidad de instalar una aplicación de terceros.

Para hacerlo, accede al menú Medio y elige Abrir dispositivo de captura. En el cuadro de configuración, elige Escritorio como Modo de captura.

A continuación, establece una tasa de fotogramas para la captura. Una tasa de entre 30 y 60 fotogramas será suficiente.

Ahora, despliega las opciones del botón Reproducir y elige Convertir. En el cuadro de configuración, elige el perfil de captura del vídeo y haz clic en Explorar para establecer dónde se guardará el vídeo de la grabación de tu escritorio.

Cuando tengas todo configurado a tu gusto, haz clic sobre Iniciar. Desde ese instante comenzará a grabarse todo cuanto suceda en tu pantalla. Cuando termines, haz clic sobre el botón Detener Reproducción de la interfaz de VLC Media Player, se detendrá la grabación y se creará el archivo de vídeo en la ubicación que has indicado durante la configuración.

Esta función es algo limitada en cuanto a opciones de configuración, pero no te puede servir para salir del paso de forma sencilla y sin instalar ningún programa adicional. Tampoco hay que olvidar que, al fin y al cabo, VLC Media Player es un reproductor de medios. Lo sorprendente es que pueda capturar en vídeo todo lo que sucede en tu pantalla.

9.-Control remoto VLC

10

Si te gusta disfrutar de las películas de tu ordenador cómodamente tumbado en tu cama o desde el sofá, está función de control remoto para tu ordenador te encantará.

Con ella podrás controlar el reproductor de tu PC desde tu smartphone, tablet o desde cualquier navegador. Comienza por configurar VLC Media Player para activar las funciones remotas.

Accede al menú Herramientas y elige Preferencias. En el cuadro de preferencias, marca la vista Todo desde la esquina inferior izquierda. Después, en el panel lateral, despliega las opciones de la sección Interfaces Principales y activa la casilla Web. A continuación, haz clic sobre la opción Lua del panel lateral e introduce una contraseña en el campo Contraseña del apartado Lua HTTP.

Cuando termines, haz clic en Guardar y reinicia VLC Media Player.

Ahora, inicia el navegador de Internet. Escribe lo siguiente en la barra de direcciones: localhost:8080. De ese modo, accedes a la interfaz web de VLC Media Player.

Si quieres acceder desde otro ordenador de la misma red local, escribe la IP del ordenador en el que está funcionando VLC Media Player, seguido del puerto de comunicaciones. Quedaría algo similar a esto: 192.168.1.xx:8080.

Para acceder desde otro equipo, te solicitará un usuario y contraseña. No es necesario introducir el usuario, pero sí la contraseña que configuraste anteriormente.

10.- Añade logotipo en videos

logo

Puedes añadir tu logotipo a los vídeos mientras se reproducen en VLC Media Player. Esto puede resultarte muy útil si utilizas VLC Media Player para reproducir contenido promocional en tu negocio o si realizas streaming de vídeo desde tu ordenador, tal y como hemos comentado en el apartado anterior. Hacerlo es muy sencillo.

Accede al menú Herramientas y elige Efectos y filtros. En el cuadro de configuración que aparece, haz clic sobre la pestaña Efectos de vídeo y, dentro de esta, a la pestaña Superposición.

Ahora, activa la casilla Añadir logo y busca la imagen de tu logo que se mostrará. Después, indica la posición que ocupará el logo en pantalla.

Si quieres darle un aspecto de marca de agua a tu logo, mueve el control deslizante de Transparencia.

Si no dispones de un logotipo puedes añadir un pequeño texto que se visualizará en pantalla. Para ello, será necesario activar la opción Añadir texto y, a continuación, escribe el texto en el cuadro correspondiente e indica qué posición ocupará. Cuando termines pulsa en Cerrar.

Cabe destacar que este método no inserta el logotipo en el archivo de vídeo, solo lo muestra en todo el contenido que se reproduzca en ese reproductor. Si lo reproduces en cualquier otro, el logotipo no se mostrará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑