BIG DATA PARA LAS PYMES ( TICBEAT / COMPUTER HOY)

bigdata

Las pequeñas y medianas empresas también pueden usar el Big Data para conocer mejor a sus clientes y tomar mejores decisiones empresariales. Usar las herramientas adecuadas y una buena formación -como el Máster en Big Data & Analytics de U-Tad-, claves en este proceso.

Tres cuartas partes de las empresas invertirán en Big Data durante los próximos dos años. Esto lo desvelan distintos estudios, pero el Big Data no solo es para grandes empresas las pymes también pueden obtener suculentos beneficios de todos estos estudios.

Si bien las pymes deben realizar una mayor inversión de para las herramientas en el Big Data según IBM no debería dejar de hacerlo ya que en un estudio reciente dicen que el 50% de las pymes verán un gran crecimiento con la utilización de estas herramientas

Rompiendo prejuicios

Una de las barreras culturales que existen en torno al empleo de Big Data en las pymes es la supuesta incapacidad de generar suficiente información del negocio como para extraer valor real. Pero, retomando el anterior informe de IBM, se puede comprobar que son muchas las fuentes que una pequeña o mediana empresa puede utilizar: información de las transacciones (88% de los casos), registros (81%), emails o eventos (50%) e, incluso, redes sociales (43%).

Big Data por Computer Hoy

Otra de las excusas que se escucha habitualmente por parte de las pymes es el alto coste de las herramientas de Big Data. Es cierto que las plataformas de análisis de datos y gestión empresarial de vanguardia tienen un prohibitivo para empresas de poca facturación, pero es igualmente cierto que existe todo un sinfín de soluciones cloud (en la nube) cuyo coste se ajusta a las necesidades y al tamaño de cada negocio. Desde sistemas que permiten integrar datos desde muy diversas fuentes, como Pentaho o Jaspersoft BI (que tiene un coste de 1 dólar por hora si se despliega sobre Amazon Web Services) hasta apps más verticales, comoInsightSquared para los equipos de ventas o Kissmetrics y Google Analytics para el marketing online.

Todas estas plataformas ofrecen interfaces de uso muy sencillas de entender, para que cualquier empresario con conocimientos mínimos de informática sea capaz de entender las principales variables del negocio. Eso sí, para lograr sacar el máximo valor a estas herramientas y asegurarse de que todas las métricas y análisis son exhaustivos, siempre es conveniente contar con profesionales cualificados en el análisis de datos. En esa línea, existen numerosos cursos universitarios que forman en las últimas tecnologías y herramientas del mercado, como el Máster en Big Data & Analytics de U-Tad. En ellos se enseña, combinando teoría y práctica, a reconocer las distintas fuentes de datos, agregarlas de la manera más eficiente y a emplear las tecnologías más idóneas en cada caso con el fin de obtener los informes y la información clave que permita a la pyme tomar decisiones más provechosas para su negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑