INMUNI, LA PRIMERA APP DE RASTREO DEL COVID-19 EN EUROPA (ORIGEN ITALIANO)

Con todo el revuelo que ha habido esta ultima semana referente a que Google y Apple instalaba aplicaciones en los teléfonos móviles para la obtención de datos sobre casos de COVID-19.

Por ahora lo único que hay en todos los terminales es una API, la cual es la que se alimentaria de los datos de las APPs que se irán siuministrado por los distintos gobiernos.

Gracias a los chicos de Xataka os facilitaremos la información de lo que es “notificación exposiciones al COVID-19” y también el resumen de Inmuni.

¿Por qué se estudia Inmuni?

Porque desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se trabaja en una aplicación similar para España.

Pese a ser una aplicación de origen italiano está disponible su descarga para todos los dispositivos de cualquier parte del mundo, según desde el gobierno italiano esta adaptada a toda la legislación europea como sucede ya con las aplicaciones de Letonia y Suiza.

A parte también esta traducida al español.

Esta aplicación lo que hará es que mediante una notificación te avisara de haber estado en contacto con usuarios potencialmente contagiados.

Por ahora el servicio de notificaciones no esta activo, pero si funciona correctamente a nivel de menús. A partir del 8 de junio, las autoridades sanitarias de las regiones de Abruzzo, Liguria, Marche y Puglia iniciarán gradualmente el sistema de notificaciones.

Lo primero y más importante para que cualquiera de estas aplicaciones pueda ponerse en funcionamiento debemos tener el Bluethoot activado sin el activado no funciona.

Inmuni cumple estos requisitos:

  • No recopila tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono ni correo electrónico.
  • No puede rastrear tu identidad ni la de las personas con las que entres en contacto.
  • No recopila ningún dato de geolocalización, incluidos los datos del GPS. No se realiza ningún seguimiento de tus desplazamientos.
  • Los datos guardados en tu teléfono inteligente y las conexiones al servidor están cifrados.
  • Para ayudar al Servicio Nacional de Salud (SSN) a cuidarte, Immuni envía al servidor del Ministerio de Salud la siguiente información: la provincia en la que resides, si la app funciona correctamente, si has recibido un aviso de un contacto de riesgo.
  • Tus datos se guardan en un servidor en Italia, son administrados por entidades públicas y los supervisa el Ministerio de Salud.
  • Todos los datos se eliminarán cuando dejen de ser necesarios y, en cualquier caso, el 31 de diciembre de 2020 como máximo.

Otros de los datos a tener en cuenta de la aplicación tienen bloqueada la función de capturas de pantalla.

Según describe la propia aplicación se debe tener estos permisos activados:

“Tu teléfono necesita tener activado el Bluetooth para recopilar y compartir de forma segura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca. Immuni puede avisarte si has estado cerca de alguien que ha indicado que ha dado positivo en un test de COVID-19. Se comparten con la aplicación la fecha, la duración y la intensidad de la señal asociadas a las exposiciones”.

Si queremos conocer los detalles sobre este sistema deberemos ir a los ajustes de Google o Apple. En el caso de un móvil Android, deberemos ir a Ajustes > Google > Notificaciones por COVID-19. Aquí es donde encontraremos el listado de aplicaciones de notificación que tenemos instaladas en nuestro terminal.

Desde este menú podemos elegir desactivar las notificaciones de exposición y eliminar los ID aleatorios. Es decir, borrar manualmente los IDs que haya guardado el sistema durante los últimos 14 días. En caso de hacer esto significará que no podremos recibir notificaciones de exposición pasadas. De la misma manera, si hemos dado positivo no podremos avisar al resto de usuarios ya que a la práctica será como si no estuviéramos utilizando el sistema.

Para utilizar la aplicación no hay que hacer nada, ya que funciona en segundo plano.

Donde si tenemos que interactuar con ella es cuando queremos compartir que somos positivos.

Desde los ajustes tenemos la opción ‘subida de los datos’. Allí será donde podremos enviar un código al profesional sanitario. Este código se muestra en pantalla, pero va cambiando cada poco tiempo.

El funcionamiento es que, en caso de dar positivo, deberemos dar este código de 9 caracteres al médico. El profesional sanitario nos deberá dar la confirmación que este dato ha sido anotado correctamente.

Esto no han podido probar los chicos de Xataka por encontrarse fuera de Italia y ahí ha dado un error.

Gracias amigos de Xataka por hacer la compresión de la tecnología más facil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑