RADAR COVID (ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN POR XATAKA)

Hablamos de la aplicación de rastreo creada por España Radar Covid, pero que mejor que hacernos eco del análisis de unos profesionales como son la gente de Xataka y su miembro Ángela Blanco.

Se habla de que puede estar disponible para toda España el 15 de septiembre y algunas comunidades especificas el 10 de agosto.

Pero para ello hay que formar a las comunidades además de decidir quién facilitara el código a las personas y un servicio de contacto para saber los siguientes pasos a realizar.

De principio vamos a dejar el video del análisis del equipo de Xataka con su analista Ángela Blanco.

Radar Covid – vía Xataka por Ángela Blanco

Analicemos los datos obtenidos en estas pruebas.

  • Duplica los datos de rastreo manual (claro con la colaboración ciudadana y su uso) 6,4 es la medía de detección de contactos de un positivo ficticio contra un 3.,5 de los estudios manualmente.
  • Valorado con un 8,2 por los usuarios que han estado realizando las pruebas de la misma. Esta valoración se da por aspectos como la facilidad de uso, su comprensión y la sensación de privacidad. De hecho, aun siendo una prueba piloto con simulación de contagios, los usuarios mostraron su intención de seguir usando la app en modo real.
  • Otro dato relevante es que el 61% de los usuarios que recibieron un código indicando que estaban contagiados (de forma simulada, insistimos) publicaron ese resultado en la aplicación. Ese dato no es perfecto, pero es importante porque tanto el uso de la app como dar ese aviso de que nos hemos contagiado es totalmente voluntario.
  • Otra de las sensaciones que transmite estas pruebas es que no se ha detectado falsos positivos.

La prueba ha simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Aunque solo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España. Las conclusiones del estudio de la fase piloto revelan que:

  1. La app “ve más” que nosotros porque recordamos a los contactos conocidos pero la app “ve” contactos desconocidos
  2. La app es más rápida que nosotros a la hora de actuar en caso de rastrear esos contactos
  3. La app tiene más memoria que nosotros porque registra cualquier contacto cercano
  4. La app es anónima y poco intrusiva, y permite luego recibir la llamada informativa y reconstruir lo que ha hecho en los últimos 15 días

Otro de los factores que esta fase piloto quería descartar era la posible detección de falsos positivos que pudieran saturar los servicios de atención primaria.

Eso se ha evitado con una primera fase de esta implantación piloto en la que se calibró el comportamiento de la conectividad Bluetooth para que se restringiera a esa definición de “contacto” que ya está homologada: se considera contacto estrecho aquel que se produce entre dos o más personas que están a menos de 2 metros un mínimo de 15 minutos. Ambos deben tener el teléfono móvil con ellos y la app activa para que se detecte ese contacto.

Cuanto más usuario la utilice mejor, pero según las autoridades sanitarias estiman que con un 25% de usuarios instalada sería muy útil.

Por ultimo os dejamos el vídeo resumen del análisis de las pruebas de Radar Covid.

Pruebas de Radar Covid – vía Xataka por Ángela Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑