INDICE REPARABILIDAD UN NUEVO VALOR PARA TUS COMPRAS DE TECNOLOGIA.

Desde el ministerio de Consumo se ha anunciado que España guiada por una propuesta de la Unión Europea será el segundo país taras Francia que incorporará a sus dispositivos tecnológicos un índice de reparabilidad.

Índice de reparabilidad: mostrará con una nota lo fáciles que son de reparar esos productos.

Este anuncio se efectuó este pasado lunes, que fue el día de los derechos del consumidor.

Porque se toma esta medida desde Europa, este pasado noviembre Europa aprueba el “derecho a reparar” una iniciativa entre la que se limitaba los productos de un solo uso y se urgió a los distintos países a que se implemente “un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra”.

Como hemos dicho seremos el segundo país detrás de Francia en ponerlo en marcha, posiblemente el etiquetado también guarde muchas semejanzas con el francés, donde se puntúan los productos con notas del 1 al 10.

Francia lo tiene en marcha desde este 2021, es obligatorio que ese índice se pueda consultar desde la web de compra como en las promociones de los productos.

En vigor desde el pasado enero compañías como Apple ya lo muestra a la hora de realizar compras en sus tiendas físicas y online.

¿Cómo se obtendrá la valoración?

La puntuación de los productos tecnológicos será ofrecida por las distintas compañías, siguiendo unas pautas establecidas por Consumo.

Según explica el ministerio, para calcular este índice del uno al diez:

“Se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto. También sumará en el cálculo la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software)”.

Ministerio de Consumo de España

El índice es el resultado de sumar todos los puntos y dividir para obtener la media. Serán los propios fabricantes o importadores quienes calculen el índice de los aparatos, aunque serán las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado quienes supervisen que el etiquetado es correcto.

En Francia se está aplicando en lavadoras, portátiles, smartphones, televisores, corta césped.

En España por ahora no se conoce cuando estará disponible ni a que productos se les aplicará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑