Para quién no conozca para que sirve esta funcionalidad de Gmail, empecemos describiéndola.
La vista HTML de Gmail es como una versión muy simple del correo electrónico, ya que solamente muestra los mensajes recibidos y solo da la opción de responder o reenviar, es decir, no incluye chat, revisión ortográfica, atajos de teclado, opciones para agregar contactos, direcciones personalizadas o texto enriquecido. Lo que la hace compatible con conexiones lentas, sistemas más desfasados y su consumo de RAM es mucho más reducido que el de la versión actual.
A partir de enero de 2024 dejara de prestar servicio dicha funcionalidad y cambiara a la vista estándar.
Cuando ya no esté disponible, los usuarios serán redirigidos de manera automática a la estándar, que ofrecerá las opciones de seguridad y funciones más recientes de Gmail. Desde la compañía, explican que la función ha completado su ciclo de vida útil, pero hasta dicha fecha, se podrá seguir utilizando.
Muchos usuarios han mostrado su descontento en las redes antes esta decisión, pues la versión estándar exigirá una conexión de banda ancha más potente y quizás el adquirir dispositivos más modernos. Además de que uno de los motivos para usar esta vista era que las personas con discapacidad visual utilizan con frecuencia la conversión de texto a voz y con la estándar será más complejo el poder implementar este tipo de funciones.
Google ha recordado que la vista HTML básica de Gmail fue reemplazada por versiones más modernas del servicio hace más de diez años y que actualmente está introduciendo funciones impulsadas por inteligencia artificial en Gmail, como con las extensiones de Bard, que permiten utilizar este ‘chatbot’ en servicios como Gmail, Docs o Maps.