Aunque parece que en breve a lo mejor podemos estar sin las mascarillas en nuestras vidas, Apple da un paso en solucionar el desbloqueo de sus terminales cuando llevamos la masacrilla puesta, sin necesidad de Apple Watch.

Esta funcionalidad estaba ya disponible en los probadores de versiones beta de iOS, pero ya lo puede utilizar los usuarios de iOS 15.4.

Los de Cupertino han tardado dos años para poner al día Face ID a los tiempos de pandemia y permitir que pueda funcionar, aunque parte de nuestra cara no sea visible. Esto es posible gracias a un algoritmo mejorado que puede reconocer los rasgos identificativos de la zona de los ojos. Vemos cómo configurar esta nueva funcionalidad.

Desbloquear iPhone con mascarilla

Asegurarte tener un dispositivo compatible con esta funcionalidad. Apple indica que esto funciona con la familia iPhone 12 y iPhone 13. Esto se debe a que estos dispositivos tienen un sistema de cámaras TrueDepth más avanzado.

El paso siguiente es comprobar que tienes instalado iOS 15.4. Puedes comprobar qué versión tienes actualmente y descargar la más reciente dentro de los Ajustes del iPhone. Allí pulsa General y luego Actualización de software. Si tienes que actualizar, recuerda tener al menos un 50% de batería antes de iniciar el proceso.

Una vez que tu móvil esté actualizado, vuelve a ingresar a Ajustes y toca en Face ID y código. Dentro de este apartado, solo si tienes un iPhone compatible, aparecerá una nueva opción llamada «Face ID con mascarilla». Desplaza el interruptor para activarla y sigue los pasos para completar la configuración.

Cabe reseñar que no funciona si llevamos gafas de sol porque esta funcionalidad debe de leer los ojos de manera precisa. Quién lo ha utilizado dice que se realiza de manera precisa.

iOS 15.4, también incorpora otra mejora que es la siguiente, medias anti-acoso para los AirTag, la posibilidad de añadir notas en las contraseñas que guardemos en iCloud, nuevos emojis, un sistema llamado Passkey, que nos permite identificarnos sin contraseña en aquellos sitios que lo integren, gestos en las esquinas activas de notas y más.