Hoy vamos hablar de un caso un poco personalizado, porque es una buena amiga.

Hablaremos de la gallega María Olveira, más conocida en el ámbito de los bloggers y redes sociales como Cuca Olveira.

María Olveira-EFT

Lleva 4 años, desde Noviembre de 2013 trabajando como fashion & travel blogger.

Sobre todo ayuda a sus clientes a crear estrategias de marketing de gran éxito.

Este Octubre, Cuca como es de costumbre recibe una propuesta de colaboración de una marca, después de llegar acuerdos de trabajo.

Estos presuntos representantes de la marca le manda un correo con el enlace de su instagram, en el cual a Cuca le manda iniciar sesión con su cuenta, aún desconfiando de ello no le pareció ilógico, inserto su usuario y contraseña y al momento vio como perdió la sincronización de su instagram en móvil, tablet, PC.

A los pocos segundos recibió un correo extorsionarla y pidiéndola dinero para recuperar su cuenta.

Acudió a la policía a denunciarlo y su sorpresa que hay un vació legal sobre esto que ni el departamento tecnológico de la policía puede hacer nada.

Después de contaros el caso de nuestra amiga María , lo que queremos es advertiros sobre estos casos porque son muy comunes.

Este tipo de ataque se llama Phishing para este tipo de acto delictivo es de lo más corriente.

Lo que en general sucede es que el perpetrador crea una falsa aplicación, mensaje, correo o cualquier medio que tenga el objetivo de llevar al usuario a iniciar sesión en su cuenta.

Que métodos hay para darse cuenta que podemos estar siendo victimas de phising :

1.- Fijarnos en la dirección de correo electrónico que nos de confianza de donde viene, si estamos hablando de una empresa que sea corporativo, casi nunca una empresa va disponer de una cuenta genérica con buzones de gmail, hotmail etc…

2.- Que el enlace a donde nos dirige sea https de conexión segura, estas falsificaciones de dominio suelen ser http, ya los navegadores lo advierten subrayándolo en rojo, que esa conexión no es segura.

Esperemos poder ayudar a María ayudando a difundir su caso y que Instagram se haga eco, además de haberos aportado un consejo para tener cuidado con estos ataques.