Tardó en llegar, pero llegó. Se llama ZTE Open, lo conocimos hace unos meses en el Mobile World Congress de Barcelona, donde lo pudimos probar, pero Telefónica ha anunciado que mañana mismo llegará a las manos de los consumidores en España, desde 69 euros en prepago (y también en contrato). A finales de año lo veremos en Brasil y Venezuela y en 2014 en el resto de países en los que está presente el operador. Es el primer intento real de Firefox OS por hacerse un hueco en la guerra de sistemas operativos en el móvil.
El ZTE Open es un móvil de entrada, con un cuerpo y carcasa trasera de plástico y de diseño compacto. La pantalla es de 3,5 pulgadas y 320 x 480 píxeles de resolución (165 píxeles por pulgada) y cuenta con 256 MB de RAM. El procesador es de Qualcomm, a 1 Ghz, y la cámara principal (y única) de 3,15 MP. Se trata del primer smartphone para consumidores con Firefox OS, más allá de los móviles de Geeksphone pensados para desarrolladores.
Lo mejor del ZTE Open de todas formas no es el hardware, es el software, Firefox OS, un sistema operativo completamente web, basado en HTML5 y con una potente lista de apps para ser el comienzo (Twitter, Facebook, Amazon, YouTube, Lonely Planet, Tripadvisor, Cut the Rope…). En total, más de 130.000 applicaciones.
El ZTE Open, al igual que el Alcatel One, serán los primeros móviles con Firefox OS en llegar a los consumidores. El Open costará 69 euros en prepago en España (unos 90 dólares), con 30 euros de saldo incluidos. En contrato, se puede obtener con una financiación a 24 meses con la que costaría poco más de 2 euros al mes (2,38 euros, sin IVA). A lo largo del año llegarán más móviles con Firefox OS de Huawei, Sony y otros de Alcatel. La apuesta es fuerte y decidida, tanto por parte de Mozilla como de los fabricantes y operadores.