Winamp cumple la friolera de 27 años, una buena edad para un reproductor multimedia, podríamos decir que es un logro muy a tener en cuenta cuando siendo un reproductor multimedia lucha contra los reproductores de música en streaming.

Por eso la compañía Group que es su nueva propietaria para poder mantenerle con vida ha tomado una decisión que puede ser muy beneficiosa para todos los usuarios dejar su código abierto y así quien se apunte en programa de desarrollo incorporar sus ideas para mejorar la experiencia de usuario.

Estamos hablando del código fuente de la versión de Windows, aquella que apareció en 1997 de la mano de Nullsoft y que dos años más tarde captó la atención de AOL, que acabó comprándola por 80 millones de dólares. Los tiempos han cambiado mucho desde ese entonces, y el sector de la música se ha transformado reiteradas veces.

Winamp ha sobrevivido a la era de iTunes, la plataforma de Apple que nos permitía comprar nuestras canciones favoritas, y al mundo del streaming, con propuestas como Spotify y Apple Music. El programa, como decimos, ha mantenido su esencia, siendo un reproductor de diferentes formatos que nos permite, entre otras cosas, extraer música de CDs.

Llama Group no se ha olvidado de la aplicación, que ha recibido compatibilidad con Windows 11 y se puede descargar de manera gratuita. Sin embargo, parece necesitar un impulso de la comunidad para mantenerla en el tiempo. Cabe señalar que Winamp seguirá siendo una aplicación propietaria, y que Llama Group decidirá qué novedades llegarán a la versión final.

Todos aquellos interesados en participar del proyecto, pueden registrarse en la página Free Llama. Llama Group también tiene otras iniciativas en marcha, como una plataforma para creadores de música que se encarga de facilitar el proceso de distribución, reproducción y licenciamiento de canciones. Además, próximamente lanzarán una aplicación Winamp para el móvil.