Google Research y Jogsaw trabajaran en una plataforma conjunta para ayudar a detectar las fotos falsas, se llamará Assembler.
Utilizando esta dinámica puede detectar diferentes patrones, por ejemplo, cambios anormales en el color, ruido en las imágenes, si hay rastros de áreas copiadas y pegadas, etc. Y por supuesto, también hay un detector dedicado a descubrir imágenes generadas por algoritmos.
Se esta probando en la Agencia France-Presse.
Como se ha descrito antes como trabaja permite detectar imágenes manipuladas o realizadas con inteligencia artificial.
Al utilizar todos los elementos de análisis a la vez, es más rápido el estudio y verificación de la imagen, señala las partes de la imagen manipuladas.
Assembler, permitirá a los periodistas verificar con más rapidez y exactitud la veracidad de una imagen que se esté haciendo viral o noticia.
Para desarrollar esta herramienta se contó con la participación de la Universidad de Berkeley, Universidad de Maryland y la Universidad de Nápoles Federico II. Si bien no cubre todas las técnicas de manipulación de imágenes existentes es una base para tener un primer filtro a la hora de verificar la autenticidad de las mismas.