¿Por qué con la gran cantidad de productos y descuentos que hay en la red la gente es aún reacia a comprar por Internet? La respuesta está en los medios de pago y la percepción de seguridad de los nuevos compradores.
Sin duda, al comprar en cualquiera de los miles de establecimientos comerciales (tiendas, cinemas, restaurantes, etc.) que reciben tarjetas, se tiene la seguridad de que el pago se ha efectuado correctamente, más aun, se genera un voucher para confirmarlo y servir como garantía en caso de inconvenientes. Ahora bien, al comprar por Internet, ¿cómo sé que el sitio es tan seguro como para meter los datos de mi cuenta?, ¿será que el sitio recibe las tarjetas de mi país?, ¿las comisiones serán más altas?, en general, ¿hay garantías al comprar en la red?

Sí, comprar en Internet es totalmente seguro y PayPal es uno de los servicios que hacen pensar que lo es incluso más que en tiendas físicas, sin contar que mucho más sencillo


Qué es PayPal y cómo funciona
PayPal, disponible en Paypal.com, es una forma rápida y segura de pagar, en los millones de tiendas online de todo el mundo que tienen habilitado este medio de pago, sin necesidad de proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o débito “directamente” a cada sitio, sólo hace falta proporcionar una cuenta de email y una contraseña.
PayPal es una especie de cuenta virtual que se recarga con el saldo (en cualquier divisa) de cuentas corrientes de casi cualquier banco físico. Con esto, al comprar en un sitio web de cualquier país, sólo hace falta proporcionar la cuenta de email de PayPal y la contraseña de PayPal para que se autorice el pago, el dinero se descuenta de la cuenta PayPal y eso es todo, ya se efectuó el pago sin necesidad de brindarle los datos de la tarjeta al vendedor. En resumen, la única parte donde haría falta proporcionar los datos financieros es en PayPal, en ningún otro sitio, ¿qué más seguro que eso?
Claro, esa no es la única forma de recargar el saldo en PayPal pues es algo bidireccional, PayPal permite enviar y recibir dinero de la misma manera. Si vendes algún producto o servicio, por ejemplo para los trabajos freelance, basta con que proporciones tu cuenta de PayPal para recibir tu dinero. Ni siquiera hace falta tener una cuenta bancaria para realizar transacciones con PayPal, sin embargo, si en vez de recargar la cuenta se desean retirar los fondos en físico, sí es necesaria -excepto si se vive en España pues recientemente PayPal lanzó una tarjeta Prepago MasterCard. Con esto se resalta que el saldo de PayPal se puede retirar en cualquier momento, en modo físico (relativamente pues es a una cuenta bancaria).
Historia
Sí, al único que hace falta proporcionarle los datos de la cuenta es a PayPal, ¿y quién es PayPal como para confiarle mis datos sin temor alguno? Pues bien, PayPal es una compañía estadounidense con ya casi quince años en el negocio. PayPal, por allá a finales del siglo pasado, surgió como una idea para transferir fondos entre PDA’s (las agendas virtuales del pasado popularizadas por Palm) ya que al ser todo digital, sería casi imposible que alguien robara los fondos.
Entre cambios de nombre (Confinity, X.com, PayPal), actualizaciones, convenios con compañías de seguridad informática (uno de los pilares de PayPal) y la popularidad entre nuevos usuarios quienes veían como algo mágico el servicio, -además de que se les ofrecía 10 dólares por unirse-, se filtró su grandeza en eBay (una de las tiendas virtuales más importantes de USA) al punto de que un altísimo porcentaje de los usuarios le tomaba como medio de pago preferido. Tal fue el cariño de la comunidad que a eBay no le quedó más que adquirirle y tenerle en sus filas desde el año 2002.
 El resto de la historia está documentada de forma gráfica en una sección especial de la web de PayPal, aunque ya el resto son detalles de su expansión como estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7.6 millones de dólares diarios circulando a diario en 25 diferentes divisas. En fin, es un sitio de fiar.
En qué países funciona
Son 193 mercados en los que validan su funcionamiento, pero hace falta resaltar que no en todos se puede enviar, recibir y retirar dinero a cuentas corrientes propias y este es el principal problema de PayPal: en algunos países se pueden las dos primeras, en otros sólo la primera, en otros las tres, en algunos con limitaciones, etc.,
El registro
Sólo necesitas una cuenta de email y tus datos reales para crear una cuenta básica en PayPal (en minutos) y empezar a recibir dinero, sin embargo, para verificarla y aumentar la seguridad y posibilidades, hace falta enlazarla a una cuenta corriente de cualquier banco brindando los datos de la tarjeta de crédito. La próxima vez que vayas a comprar en una tienda virtual sólo necesitarás pulsar en el botón “Pagar con PayPal”, ingresar la dirección de correo asociada y finalmente la contraseña de PayPal, nada más.
Por supuesto, para enviar y recibir hace falta tener una cuenta en PayPal, los pagos no se realizan a cualquier cuenta de email. Si deseas enviar dinero a otro usuario (por ejemplo, para pagar por un servicio) basta con que le pidas su cuenta de email asociada a su cuenta de PayPal para realizar el pago. Trivialmente, si deseas recibir dinero de cualquier otro usuario, basta con que le des tu dirección de correo electrónico asociada.
Integral PayPal a una tienda virtual es igual de complicado a crear una cuenta en PayPal, o sea, nada complicado (aquí están las instrucciones). Claro, puedes implementar un servicio sencillo que con un botón de “Pagar con PayPal” desvíe los pagos a tu cuenta personal, pero para obtener descuentos y recibir dinero lo recomendable es una cuenta empresarial a nombre de tu negocio.
Las tasas
Llegamos finalmente al punto álgido de la situación, ¿y todo eso cuánto vale? Me atrevo a afirmar que es más barato que realizar transacciones a través de entidades financieras (por ejemplo, mediante giros bancarios), además de que no hace falta papeleo, no hay que pagar cuotas de manejo y se realiza en segundos. Va desde el 2% hasta el 5% para ventas, y para compras es gratuito. Hay también servicios online que permiten calcular las comisiones pero para evitar ambigüedades lo recomendado es revisar el debido listado de fees o comisiones que cobra PayPal por su servicio dependiendo del tipo de cuenta (personal o empresarial) y el país donde se tiene la cuenta ya que no es lo mismo por ejemplo una transferencia personal de España a México que recibir el dinero por un producto comprado en una tienda virtual del mismo país.
PayPal es regulado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y atiende a diferentes leyes del país para evitar transacciones como las del lavado de dinero. Para las transacciones entre diferentes divisas, esto es lo que se estipula:
Si su transacción requiere una conversión de divisas, utilizaremos un tipo de cambio minorista (el costo al mayoreo de divisas extranjeras, tal como lo denomina una institución financiera externa) además de un cargo de servicio por conversión del 3.5%. PayPal siempre proporcionará información al momento del pago sobre aquellas transacciones que incluyan una conversión de divisas. La tarifa por conversión de divisas aparecerá cada vez que envíe un pago en una divisa distinta a la local.
.