Llega el siguiente paso para Bizum, va a llegar de la mano de BBVA y es incorporar Bizum a sus TPVs de punto de venta.
Como funcionara dicho sistema de pago, aquellos comercios adheridos a un TPV Android con la app BBVA cobros podrán enviar solicitudes de pago a los clientes en sus teléfonos móviles. Una vez este haya proporcionado el número de teléfono al comercio y enviada la solicitud, se podrá completar la transacción de forma sencilla.
El cliente recibirá una notificación en su teléfono para poder realizar el pago de forma inmediata y el comercio podrá confirmar en tiempo real el estado de la operación. No solo servirá para realizar el pago: las devoluciones también podrán realizarse mediante Bizum.
Por ahora solo funcionara en los comercios con TPV Android y de la entidad BBVA.
Los demás bancos están a la espera de incorporarlos.
Lo que sí que nos hace preguntar es sobre nuestra privacidad, un punto clave a la hora de integrar Bizum en los TPV es que, aquellos negocios adheridos a este sistema de pagos, deberán ser rigurosos con la Ley General de Protección de Datos (LGPD).
El número de teléfono es considerado dato personal según esta normativa, y al introducirlo en el TPV se estaría haciendo un tratamiento del mismo. Tan solo podrá usarse el número para realizar el pago, estando prohibido realizar cualquier tratamiento comercial con el mismo sin consentimiento previo. También debe estar especialmente protegido para evitar fraudes y suplantación de identidad.
Con esto Bizum da el paso a no ser una herramienta de pagos entre colegas y se convierte en otro método de pago más.