Normalmente nunca exprimimos a tope nuestros dispositivos Android, por eso es bueno siempre recordar algún truquito.
1.- Tomar fotos de forma cómoda y automatizada.
El proceso de tomar una foto desde el móvil puede ser desde muy complejo hasta casi automático y sin necesidad de tocar ningún botón; Android permite que sea el usuario quien elija cómo quiere utilizar esta popular función. Pero lógicamente nos vamos a centrar en las maneras más sencillas de tomar una instantánea: mediante la pulsación de un botón físico o empleando la voz. En el primero de los casos, en la mayoría de los móviles de la plataforma viene configurado por defecto que al pulsar dos veces el botón de encendido para que se ejecute la app de cámara. En el segundo, bastará con decir “Hey, Google, saca una foto” o bien, “haz un selfie”, para que el sistema dispare automáticamente; conviene recordar que en este segundo caso no solo se abre la app de cámara, sino que la foto se toma automáticamente al finalizar un breve temporizador en pantalla.
2.- Grabar lo que muestra la pantalla
¿En qué situaciones puede resultar útil grabar lo que sucede en la pantalla del móvil? Imaginemos que queremos mostrar a algún amigo o familiar cómo realizar alguna función en el dispositivo y los pasos a dar, o bien si queremos compartir un vídeo que se esté reproduciendo en ese momento en el móvil… Quienes hayan utilizado esta función conocen bien su utilidad, y en Android es posible desde hace varias versiones. Para efectuar una grabación —puede hacerse desde cualquier aplicación en ejecución— hay que abrir la barra de notificaciones deslizando los dedos de arriba abajo y pulsar sobre “Grabar pantalla”; tras una breve cuenta atrás, comenzará una grabación de la que podremos seleccionar si se incluye el audio o no. La secuencia se añadirá a la fototeca como un vídeo más que puede ser posteriormente compartido.
3.- Leer en la oscuridad sin fatiga
Los móviles actuales suelen contar con sensores de luz que adaptan la luminosidad de la pantalla a las condiciones lumínicas existentes. Esto resulta especialmente útil para disfrutar del contenido de la pantalla bajo cualquier circunstancia, pero también para optimizar el consumo de batería. Sin embargo, el límite inferior del brillo puede resultar excesivo cuando se está totalmente a oscuras. ¿Qué puede hacerse en estos casos? Android 12 da respuesta a este problema con la función “extra atenuado”, que reduce el brillo de la pantalla al mínimo posible y muy por debajo del brillo que ofrece el sistema. Para activarlo, basta con pulsar el botón “extra atenuado” ubicado en los accesos directos (disponibles deslizando los dedos de arriba abajo). Si no aparece el citado botón, será necesario activarlo a través de Ajustes/Accesibilidad/Mejoras de visión.
4.- Móvil en silencio deja te avise el flash
Son muchas las circunstancias en las que uno se verá obligado a dejar el móvil sobre la mesa silenciado y, pese a ello, desear estar al corriente de las notificaciones. No son pocas las situaciones tampoco en las que el ruido exterior nos impida escuchar un aviso de llamada o mensaje en el móvil; para ambos casos, se puede activar la notificación visual. Dentro del apartado de Accesibilidad, existe la recomendable opción de Notificación con flash (Ajustes/Accesibilidad/Notificación con flash): una vez activada, cada vez que llegue una notificación al dispositivo (ya sea una llamada o cualquier aviso), el flash parpadeará y de esta manera podremos informados cuando no tengamos el móvil en las manos.