En nuestros dispositivos tecnológicos muchas veces no conocemos todo el potencial que nos puede dar uno de estos dispositivos es nuestro router y un botón que muchas veces casi nadie usa es el del WPS.
¿Qué es el botón WPS?
WPS son las siglas de ‘Wifi Protected Setup’, lo que en español vendría a significar configuración protegida de WiFi. Se trata de una opción en la que podemos pulsar si lo que queremos es que determinados dispositivos de casa se emparejen a la red WiFi, sin necesidad de incluir el nombre o la contraseña de la línea para conectarse al router y obtener acceso.
Es, por tanto, una forma fácil, rápida y segura de conectarse a Internet, aunque lo cierto es que el WPS no es un mecanismo de seguridad en sí mismo, sino que se trata de un botón que activa diferentes procesos que facilitan la configuración, utilizando el protocolo de seguridad WPA2.
¿Dónde está y cómo funciona?
Por lo general, este botón se encuentra en el propio router, así que para encontrarlo, basta con echar un vistazo al aparato y descubrir las siglas que aparecerán, muy probablemente, junto al mismo. A la hora de usarlo, es tan sencillo como pulsarlo y que la luz LED comience a parpadear.
Esto significará que, la red WiFi queda abierta durante dos minutos; ese es el tiempo que tienes para conectarte a ella a través de tu dispositivo. A continuación, accederás al router con el método WPS que tenga configurado. Lo común es que sea un PIN que aparece directamente en la etiqueta del propio aparato, pero también pueden darse otros métodos:
- Usando NFC. Debes colocar el dispositivo cerca del router, con la opción de NFC activada, y se intercambiarán la información.
- Usando PBC. En los dispositivos que cuentan con un botón incorporado se pulsan al mismo tiempo y se realiza el intercambio.
- Usando USB. Se guardan las credenciales del dispositivo en un USB y luego se pasan al otro dispositivo que se va a conectar a la red.
QR alternativa WPS
Los routers más modernos incorporan un código QR en lugar del botón WPS (o ambas cosas) para realizar esta conexión de forma directa. De esta manera, se escanea con el dispositivo que se va a conectar (normalmente teléfonos móviles) el código y se accede directamente al WiFi.
Peligros del WPS
Pese a ser un método rápido y seguro, siempre que se haga en una red cerrada y privada, el WPS cuenta con algunos peligros que conviene tener presentes. Al usar el WPS del router, nuestra red queda abierta y accesible para cualquiera. Si bien, lo normal es tener que introducir el PIN WPS para conectarse, sigue siendo mucho más sencillo descifrar un código de 8 dígitos que una contraseña larga y segura como la que traen los routers.
De hecho, existen aplicaciones capaces de generar estos códigos, por lo que un vecino o persona próxima podría acabar accediendo a la red. Por lo tanto, aunque es muy útil en ocasiones, hay que ser consciente de lo expuesta que queda nuestra conexión, siendo más seguro conectarse a través de los códigos QR o de introducir la contraseña tradicional.