En verano es cuando más recurrimos a poder cargar el teléfono móvil en cualquier USB publico o conectarnos a WIFI de lugares públicos o abiertas.

Evita cargar tu móvil en USB públicos

Muchas personas caen en la tentación de utilizar puertos USB públicos para cargar sus teléfonos móviles mientras en aeropuertos, trenes, cafeterías… 

Pero los ciberdelincuentes instalan malware directamente en ellos para acceder a los dispositivos que se conectan y robar información confidencial de los usuarios. Una buena idea podría ser la de meter en la maleta una batería portátil que ahorre riesgos innecesarios.

Cuidado con las Wi-Fi publica

Conectarse a este tipo de redes puede ser útil para revisar correos electrónicos, realizar gestiones bancarias o acceder a redes sociales durante las vacaciones. No obstante, estas son vulnerables y pueden ser fácilmente interceptadas por ciberdelincuentes.

Además, hay que ser especialmente cauteloso a la hora de acceder a la banca online, hacer compras en Internet o si se realizan consultas relacionadas con el trabajo, ya que los delincuentes informáticos pueden acceder a la información de la empresa.

Por ello, es importante contar con una solución de seguridad de confianza actualizada y evitar utilizar redes públicas cuando vayamos a introducir o consultar datos e información delicados.

Otros consejos

Sacar dinero en cajeros automáticos, asegurarse que sea confiable y en lugares seguros, ya que pueden estar infectados con malware como HydraPoS, conocido por clonar tarjetas de crédito, o RawPoS, el malware capaz de extraer la totalidad de los datos de la banda magnética de la memoria volátil.

También se recomienda inspeccionar el cajero en busca de elementos sospechosos, como cámaras incorporadas, y no aceptar ayuda de extraños mientras se realiza la transacción.

Los pagos con tarjetas, no perder de vista nunca la tarjeta con la que se va a pagar ya que podemos caer en el skimming, que consiste en copiar la información de las tarjetas de crédito o débito mientras se realizan transacciones. Utilizar métodos de pago seguro, elementos con chip y si hay que poner el pin cubrir el teclado en ese momento.

Un estudio de Kaspersky dice que los españoles sus máximas preocupaciones en un hackeo de su smartphone son los siguientes.

  • robo de sus datos bancarios (85,5%), 
  • perder todas las fotos y vídeos (54,5%) 
  • que un ciberdelincuente pueda acceder a dicho material gráfico almacenado en sus dispositivos (40%).