Aunque el final de Windows XP era un adiós anunciado desde hacía tiempo, este mes de abril Microsoft dejará de dar soporte técnico oficialmente a este popular sistema operativo, con 13 años a sus espaldas.
El 8 de abril es la fecha oficial en la que esta empresa dejará de enviar actualizaciones periódicas para mantener actualizados Office 2003 y Windows XP, una plataforma considerada por muchos como uno de los grandes referentes del mundo de los sistemas operativos en la última década.
No significa que ese día las pantallas se vayan a quedar negras o algo parecido; los equipos con XP seguirán funcionando, pero serán más vulnerables a riesgos de seguridad y posibles virus”. Así lo ha asegurado el responsable de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo.
Ha recordado que la plataforma se lanzó en una época con unas necesidades entre los usuarios muy diferentes, con sólo un 10% de personas que se conectaba a Internet, mientras que ahora lo hace el 80%.
Calvo ha animado a quienes aún utilizan este sistema operativo a que se decanten pronto por otro sistema o solución, porque sin soporte técnico estarán más expuestos avulnerabilidades en la seguridad.
Ha recordado que en general, la industria en este sector con tantas innovaciones tenderá a ir abandonando a Windows XP para centrarse en plataformas más modernas. En la actualidad, se espera de los equipos mayores capacidades y funcionalidades, como rapidez y facilidad para conectarse con redes sociales o ‘la nube’ tecnológica.
Posibles vulnerabilidades futuras en este sistema podrían poner en riesgo archivos de gran valor para los usuarios como fotos, textos o documentos; en el caso empresarial es posible que se viera dañada incluso la integridad de datos fundamentales para el negocio.
Ha admitido que las empresas de seguridad seguirán trabajando más allá del 8 de abril en soluciones para Windows XP pero ha advertido de que los antivirus no sirven para resolver supuestos agujeros en el sistema operativo que puedan producirse y por eso ha desaconsejado mantenerse en esta plataforma o retrasar mucho la salida de ella.
Propone la instalación de Windows 8, un sistema cuya velocidad de funcionamiento supera un 30% la de Windows 7 y con unos niveles de seguridad cinco veces mayores. Aunque es cierto que algunos ordenadores antiguos no están preparados para soportar Windows 8 y los usuarios afectados tendrían que renovar sus equipos.