A raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, muchas de las empresas españolas,la educación, etc… se ha tenido que adaptar al teletrabajo.

Como se va estar tanto tiempo conectado hay que tener mucho cuidado porque somos más vulnerables a un ciberataque.

Por eso hay que tener en cuenta estas recomendaciones a parte de muchas más, pero con estas cinco recomendaciones podremos estar algo más precavidos.

  1. Mantener actualizado el software

Intentar tener el sistema operativo y el software del equipo lo más actualizado posible y con sus últimos parches de seguridad.

No esta de más disponer de un antivirus o antimalware adicional, siempre y cuando se conozca y sea de confianza.

  • Conexiones VPN o TOR

A parte de la seguridad que podamos prestar a nuestro equipo también las conexiones que realizamos hacia el exterior sea lo más seguras.

VPN (Red privada virtual): Garantiza la conexión a internet mediante un sistema seguro y privado, resguardando, anonimizando y en muchos casos encriptando tu conexión y los datos asociados a tu origen. 

Hay multitud de herramientas de pago y gratis, se puede elegir a disposición de tus necesidades.

TOR (Red privada virtual): Suele ser la red que está relacionada con Deep web o darknet, pero no solo esta orientado a estos factores.

Esta red tiene como fin anonimizar el tráfico de sus usuarios, tanto al navegar dentro de sitios exclusivos de la red Tor, como en aquellos pertenecientes al Internet de siempre. Esta opción es más compleja y ha sido ampliamente adoptada por quienes han sido objeto de persecuciones, censura o para transmitir información delicada en un entorno anónimo, caso que podría aplicar en un contexto de teletrabajo.

  • Privacidad

Una de las medidas a tomar sobre este proceso sería la autenticación en dos pasos por ejemplo a través de Google Authenticator o Authenticator de Microsoft, hay más pero estos son los más estandarizados.

Si tienes que compartir datos bancarios, claves de acceso o cualquier otro dato importante, evita usar el correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto para transmitir información delicada. Prioriza un canal que garantice un buen cifrado y que cuente con buenas prácticas de privacidad y seguridad. Signal (estoy investigando sobre ella, a lo mejor en breve hago un artículo) es una buena opción, dada su simplicidad y presencia multiplataforma.

  • Desconfiar el doble revisar el triple

El phishing y la ingeniería social de los que intentan robarte los datos cada vez es más sofisticada, con lo cual tú debes revisar más.

Revisar las URLs que vayas a insertar tus datos que tienen todos los certificados, validación de seguridad, etc…

También la procedencia de los correos electrónicos que nos pueden solicitar este tipo de actividades, que sean correos corporativos y reales.

Si no se tiene seguridad llamar al numero de contacto del sitio que dice proceder dicho correo.

  • La iniciativa a prevenir, respaldos de los datos

 De todas las cosas que hay que tener en cuenta en estos casos es hacer copias de seguridad de los datos recopilados. Siempre recomendable en medios físicos externos del equipo y además si es posible en distintos lugares.

Ahora se opta por respaldos en nube también, pero se recomienda con herramientas y empresas de fiabilidad que tenga encriptaciones seguras.

Durante esta crisis también se ha liberado muchas licencias de software para facilitar el teletrabajo.

Por distintas utilidades:

  Videoconferencias: Hangouts Meet, Zoom, Discord

 Llamadas internacionales: RingOver

Almacenamiento: Dropbox, Box

Control laboral: Factorial.

Oficinas virtuales: Tandem, Microsoft Teams

Si se quieren conocer los software con licencias libre y poder trabajar con ellos puedes acceder a esta web