¿Qué es Microsoft 365 Copilot?
Microsoft 365 Copilot es el último lanzamiento de Microsoft. Se trata de una herramienta de IA, basada en el motor ChatGPT, que se integra directamente con las aplicaciones de Microsoft 365. Así, los usuarios pueden recibir ayuda de la IA para buscar información y realizar tareas dentro de estas aplicaciones. Cuando hablamos de «IA generativa», nos referimos a una inteligencia artificial capaz de generar contenido de texto, como responder preguntas o redactar documentos.
Las capacidades de Microsoft 365 Copilot
Microsoft ha introducido una serie de nuevas capacidades en Microsoft 365 Copilot, diseñadas para aumentar la productividad y la eficiencia en diferentes plataformas y aplicaciones. Estas incluyen:
- Copilot en Whiteboard: permite usar lenguaje natural para generar ideas, organizar ideas en temas, desarrollar diseños que dan vida a estas ideas y resumir el contenido del tablero.
- Copilot en PowerPoint: incluye la integración con DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI, para crear imágenes personalizadas basadas en instrucciones de lenguaje natural.
- Copilot en Outlook: ofrece sugerencias y consejos sobre claridad y tono para ayudar a redactar mensajes de correo electrónico más efectivos.
- Copilot en OneNote: ayuda a organizar y presentar información de manera más atractiva en las notas digitales.
- Copilot en Microsoft Loop: facilita la colaboración de los equipos al resumir rápidamente todo el contenido en las páginas de Loop.
- Copilot en Microsoft Viva: planeado para ser lanzado más adelante este año, ayudará a los usuarios a diseñar sus propios procesos de aprendizaje personalizados.
Estas nuevas capacidades buscan potenciar aún más el uso de la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en el entorno laboral.
Experiencias de usuarios
Durante la fase de prueba inicial del programa Microsoft 365 Copilot Early Access, empresas como Chevron, Goodyear, General Motors y Dow han proporcionado comentarios valiosos sobre su experiencia con la nueva IA. Los comentarios indican que Copilot tiene el potencial de transformar la forma en que se llevan a cabo las reuniones y cómo se genera la creatividad. A medida que Microsoft expande Copilot a más clientes, se seguirán tomando en cuenta este tipo de retroalimentaciones para perfeccionar la IA y guiar a los usuarios en su adaptación a esta nueva forma de trabajar. Por ejemplo, Goodyear ha destacado la capacidad de hacer preguntas durante las reuniones y la utilidad de las listas de tareas y los resúmenes de las reuniones.
Privacidad y cumplimiento
Un aspecto destacado de Copilot es su riguroso cumplimiento de las leyes de privacidad. Según Microsoft, los datos de la empresa, incluyendo los datos del usuario, no se compartirán con terceros ni se usarán para entrenar la plataforma de IA principal. Esto significa que la información de la empresa se mantiene segura y privada, cumpliendo con normativas como GDPR y las leyes de Límites de Datos Europeos.
Problemas y limitaciones iniciales
Al igual que cualquier producto innovador, Copilot también tiene sus desafíos. Un punto crítico es el precio de 30 euros por usuario. Aunque la IA generativa puede suponer una revolución, para muchos, el coste parece excesivo. Otro obstáculo inicial es la incapacidad de Copilot para aprender y adaptarse a las peculiaridades de cada usuario, lo que dificulta que los documentos generados parezcan escritos por una persona real y no por una máquina.