El 29 de junio entro en vigor la reforma de la ley general de telecomunicaciones, sin embargo, algunas redes de telefonía aprovechan la falta de seguridad del protocolo con el que funciona la identificación de llamadas para engañar a los usuarios mostrando un número manipulado.

Muchas empresas españolas recurren a empresas extranjeras para saltarse esta vulnerabilidad de la normativa.

Este tipo de llamadas puede ser de diferentes acciones comerciales, ofertas, cambios de tarifas, etc…

Una posible ‘vulnerabilidad’ en la nueva normativa, concretamente, se publicó una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que se ha procedido a archivar una denuncia contra Vodafone presentada por un particular, “tras haber recibido llamadas comerciales en las que el remitente se identificaba como representante de dicha empresa”.

La AEPD detecto que dicha teleoperadora empleó llamadas de voz sobre IP y números prepago para ocultar la procedencia de las llamadas.

Por lo tanto, parece que las teleoperadoras españolas recurren a las empresas del extranjero para ‘saltarse la ley’, no obstante, hasta que la AEPD no tenga las herramientas necesarias para confirmar este tipo de ‘trampa’, no podrá afirmar la relación entre las empresas de España y las del resto de países.