TikTok la red del momento para jóvenes y no tan jóvenes lleva anunciando durante un tiempo su aplicación para que el usuario pueda subir sus fotos también es Tiktok Note.
Se cree que es la ofensiva de cuando Instagram lanzo Reels para competir con TikTok.
¿Fotos? Puede parecer raro que en la época del
vídeo corto vertical TikTok apueste por las fotos, pero lo hace. De hecho,
no es raro que de vez en cuando la app te invite a subir fotos con un mensaje
destacando que las fotos tienen más visualizaciones y engagement. Es más, si
alguno usa TikTok seguramente se haya topado con infinidad de galerías de fotos
con retos, preguntas, recopilaciones de cosas, etc. Es un formato que funciona
muy bien en TikTok y que, con la llegada de TikTok Notes, seguramente reciba
más visibilidad.
TikTok parte con ventaja. Y lo hace porque, por defecto, todas las fotos ya publicadas en TikTok estarán en TikTok Notes. Ya habrá contenido para consumir, algo que no hay en toda red social recién creada. El problema, claro, es que en la Unión Europea existe una cosa llamada DMA, una ley que busca proteger la privacidad y que añade cierta fricción a la hora de lanzar productos en nuestras fronteras. TikTok fue designada como guardián y seguramente importar las fotos ya publicadas por usuarios europeos, sus nombres, su información y sus cuentas a otra aplicación no resulte tan sencillo. Que se lo digan a Threads.
Un lanzamiento con sentido. TikTok e Instagram son, ahora mismo, complementarias. A nivel usuario, en TikTok se sube y consume contenido para entretener, mientras que Instagram es más personal. TikTok es la gracia que hacemos en la piscina con los amigos con un sonido meme de fondo; Instagram es la foto con la familia durante una comida o la cena romántica con tu pareja. TikTok ha intentado entrar en ese espacio con sus propias historias, pero lo cierto es que no han cuajado tan bien como lo hicieron en Instagram. Tiene mucho sentido, por lo tanto, que TikTok quiera ofrecer el aspecto más “personal y privado” que ofrece Instagram.