Desde el 2 de enero de 2022 en España han cambiado los plazos de garantía y reparabilidad.

GARANTIAS

3 años de garantía desde este 2022, que nos afecta este cambio, con ello se consigue mayor durabilidad del producto, además que durante este periodo de garantía es el usuario quién elige lo que realizar con el producto repararlo o sustituirlo por uno nuevo, anteriormente era el servicio técnico quine escogía.

En el caso de los servicios digitales la garantía seguirá siendo de 2 años entre los que podemos encontrar la compra de libros electrónicos, aplicaciones y juegos digitales entre otros contenidos que se consumen digitalmente. En el caso de las compras y ventas de segunda mano realizadas entre empresas y particulares será posible acordar una garantía que no deberá ser inferior a un año.

REPUESTOS

Para luchar contra la obsolescencia programada los plazos para disponer de piezas para la reparación son de 10 años en vez de 5 como hasta ahora.

Una manera de alargar la vida útil de los productos y combatir la ingente cantidad de residuos que emitimos al planeta hoy en día. Además, también será obligatorio que se garantice un servicio técnico adecuado en el caso de que el usuario decida querer reparar el producto en vez de cambiarlo y sustituirlo por uno nuevo. Con esta medida se busca retrasar la llegada y cantidad de dispositivos a puntos limpios y extender la vida útil de los productos que compramos.

En la actualidad, no en todos los casos, pero sí en alguno, la simple rotura de una pieza de una batidora fruto de un golpe accidental la hace inservible incitando a que compremos una de inmediato porque no tenemos la posibilidad de repararla. Habrá que ver si a partir de ahora merece la pena repararla o nos sale más caro que comprar una nueva.

OTRAS MEDIDAS PARA EL CONSUMIDOR

  • Puntuación de los productos tecnológicos: En Francia ya entro en vigor la valoración de los productos tecnológicos del 1 al 10, que se toma de referencia diferentes factores como son disponibilidad de piezas de reemplazo o la facilidad en el desmontaje. En España se esta valorando cuando entrara en vigor.
  • Prescripción para ejercer los derechos de no conformidad: que pasarán de tres a cinco años. A su vez también aumenta el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar esa falta de conformidad, que pasará de seis meses a un año en el caso de los productos digitales, y dos años para productos físicos. De esta manera los usuarios solamente tendrán que demostrar que el producto o servicio no funciona conforme a lo acordado, sin necesidad de demostrar la falta de conformidad a la hora de la recepción del producto.
  • Plazo del derecho a recuperar un producto: En los casos en los que la compañía o el empresario se oponga a la reclamación por parte del consumidor, tendrá que demostrar que la falta de conformidad no existía en ese momento. Este plazo también aumenta de tres años a cinco.