Google lanza la funcionalidad de My Activity, para poder controlar tus datos en internet y poder gestionarlos.

Como usuarios, debemos tener bastante precaución con los posibles datos personales que circulen por la red, debido a que los ciberdelincuentes utilizan multitud de herramientas para hacerse con la información de las víctimas con el fin de llevar a cabo ataques de ingeniería social. Sin embargo, para evitar las acciones maliciosas por parte de los estafadores, Google ofrece la herramienta ‘My Activity’ para eliminar de Internet los nombres completos, los números de teléfono o los documentos de identidad.

Es cierto que My Activity no esta todavía en marcha en España, pero si podemos informaros de cómo gestionarlo.

  • Abrir el navegador web y escribir myactivity.google.com/results-about-you
  • Seleccionar ‘Resultados para revisar’ → ‘Comenzar’ → ‘Siguiente’.
  • Añadir la información personal y darle a ‘Confirmar’.
  • Elegir la forma en que se desea recibir las notificaciones de que Google ha encontrado los datos. Se puede elegir entre correo electrónico o notificaciones automáticas, o ambas.
  • Después, aparecerá una ventana emergente con el mensaje ‘Estamos echando un vistazo’.

Pasadas unos días u horas Google informara al usuario de los datos borrados.

De todas maneras, os facilitamos unos truquitos para mantener tu privacidad en internet.

  • Búscate a ti mismo en Google. Primero tienes que saber todo lo que Internet sabe sobre ti. Busca tu nombre, comprueba los resultados de las cinco primeras páginas y combina la búsqueda del nombre con tu número de teléfono o la dirección de tu casa para ver qué aparece.
  • Comprueba la configuración de privacidad de los servicios que utilizas. Algunas plataformas, como Facebook o Twitter, tienen una opción en su configuración de privacidad que te permite proteger tus contenidos y contactos para que no aparezcan en los motores de búsqueda.
  • Contacta con el propietario de la página web. Si deseas eliminar una mención específica en otra página web, asegúrate de solicitarlo al propietario de la web. La mayoría de los sitios web ofrecen su información de contacto en el apartado de “Contacto”.
  • Elimina lo innecesario. Muchos de nosotros compartimos demasiada información. Si te preocupa lo que todo el mundo sabe de ti -y debería ser así-, empieza por borrar los viejos mensajes de Facebook, los tuits, las fotos de cuando tenías 17 años o cualquier otra cosa que te haga sentir incómodo. Y si sabes que la privacidad es importante para ti, también lo es para tus amigos y familiares, así que borra cualquier foto en la que aparezcan junto a ti.
  • Pide a Google que elimine tu información personal. Ahora, después de hacer un poco de autolimpieza, utiliza la nueva herramienta de Google para eliminar la información personal de tus resultados de búsqueda. Si eres residente en la UE, utiliza el formulario de Google sobre el derecho al olvido.
  • Piensa antes de compartir. Así que ahora que has pasado por todas esas etapas, es el momento de planificar el futuro. Tu vida virtual continúa. Tal vez quieras seguir estando en Instagram, LinkedIn o cualquier otra red social y eso está bien. Pero ve más allá, revisa tus preferencias de privacidad, elige sabiamente quién puede ver tus publicaciones y evita compartir contenidos innecesarios de los que luego puedas arrepentirte.
  • Utiliza una VPN. Esta capa adicional de protección se asegurará de que tu conexión esté cifrada y tu ubicación enmascarada.

Esperemos que os sirva para ayudarte con tu privacidad en internet