El ministerio de Transformación Digital y Función Publica quiere ponerse duro con las llamadas y mensajes no deseados.

La ley que entro en funcionamiento el año pasado sobre las llamadas spam indicaba que las empresas no pueden llamar a los usuarios con fines comerciales sin consentimiento previo. pero la ley no tiene efecto si hay autorización.

Pese a esta excepción el resto de restricciones no impiden que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los horarios que marca la normativa y aún estemos en la lista Robison. Nueve de cada diez españoles ha recibido este tipo de llamadas.

El Gobierno anuncia nuevas medidas para acabar con estas estafas.

Estas son las medidas para frenar estas “trampas” de las estafas por llamadas o mensaje de texto:

  • Bloqueo de los números no asignados: Se bloquearán las llamadas provenientes de números que no estén asignados a ningún cliente, operador o servicio.
  • Bloqueo de llamadas y SMS con origen internacional, aunque tengan numeración nacional.
  • Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales: Los usuarios podrán detectar que una llamada es un fraude si reciben una llamada desde una determinada numeración. 
  • Creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan
    alfanuméricos en sus mensajes: Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

La OCU también ofrece estas recomendaciones:

  • Prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios: En algunas, se está dando autorización para que se pongan en contacto por teléfono.
  • Pedir siempre que se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada: En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.

Esperemos que sean ya medidas definitivas.